Infecto contagiosas de la infancia:


Infectocontagiosas de la infancia:














●Varicela: Esta enfermedad está causada por el virus Varicela-Zoster, que pertenece a la familia de los herpes. Es una de las enfermedades más comunes de la infancia y la mayoría de los niños la superan sin complicaciones.

Síntomas de la varicela:
La varicela es una enfermedad fácil de reconocer porque aparecen granitos de color rojo que causan al niño mucho malestar y picor, el niño también puede presentar fiebre y pérdida del apetito. La erupción cutánea suele empezar en la cabeza y en la espalda y durante los tres o cuatro días siguientes se propaga por todo el cuerpo, incluyendo zonas tan sensibles como párpados, garganta o genitales.
Las primeras marcas tienen un color rojo, son pequeñas y provocan picor y rápidamente se transforman en vesículas, que en la etapa final de la enfermedad se cubren de costra.
Se recomienda utilizar una loción de calamina con las lesiones. Si con ello no logramos aliviar el picor se recomienda dar un jarabe antihistamínico, que debe prescribirnos el pediatra. En caso de fiebre, se puede administrar paracetamol. La aspirina está contraindicada ya que podría provocar el Síndrome de Reye: un daño cerebral agudo y problemas con la actividad hepática que no tienen una causa conocida. El ibuprofeno se suele desaconsejar porque hay algunos estudios que lo asocian a la aparición de otras complicaciones.
En los lactantes y en niños inmunodeprimidos, se puede utilizar un antivírico.
Vacunación:
La mayoría de países han incluido la vacuna en el calendario vacunal a los 12 años. Si a esa edad un niño no ha pasado la varicela, se le vacuna para evitar que la pase siendo adulto (más peligroso, sobre todo para una mujer embarazada).

Sarampión: Esta enfermedad está causada por un virus de la familia de los Paramixovirus y suele aparecer en la parte interior de la boca, las mejillas y el paladar. Más tarde, en cuestión de unos tres días, se extiende a la cara y el cuello. Entonces aparecen las típicas lesiones: pápulas rojas y levantadas que producen prurito. También puede provocar tos, fiebre y dolor muscular.
Resultado de imagen para sarampion niños
Síntomas: El sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve pude durar dos o tres días.
Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:
-Fiebre
-Tos seca
-Resfrío
-Dolor de garganta
-Ojos inflamados (conjuntivitis)
-Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik
-Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí
La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.
Parotiditis: Esta enfermedad la causa el virus de la parotiditis, que pertenece al grupo de los Paramyxovirus. Se contagia a través de la tos y los estornudos y se presenta con un agrandamiento de las glándulas parótidas, que se encuentran debajo de la mandíbula, aunque en ocasiones puede afectar solo una glándula. Además de la inflamación, puede dar dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.

La parotididis es menos contagiosa que el sarampión y aparece sobre todo en poblaciones no vacunadas
Signos y síntomas
Después de un período de incubación de entre 12 y 24 días, la mayoría de los pacientes presenta cefalea, anorexia, malestar general y febrícula o fiebre moderada. Las glándulas salivales se inflaman entre 12 y 24 horas más tarde, con fiebre de hasta 39,5 a 40°C que persiste 24 a 72 horas. La hipertrofia glandular es máxima hacia el segundo día y dura entre 5 y 7 días. Las glándulas comprometidas resultan en extremo dolorosas durante el período febril.
Complicaciones
La parotiditis puede afectar a otros órganos además de las glándulas salivales, en particular en los pacientes pospuberales, como
Orquitis u ooforitis
Meningitis o encefalitis
Pancreatitis
Alrededor del 20% de los hombres pospuberales desarrolla una orquitis (inflamación testicular), en general unilateral, con dolor, dolor a la palpación, edema, eritema y calor en el escroto. La infección puede provocar cierto grado de atrofia testicular, pero la síntesis de testosterona y la fertilidad suelen quedar preservadas. En las mujeres, la ooforitis (compromiso gonadal) se ve con menor frecuencia, es menos dolorosa y no compromete la fertilidad.
Bronquiolitis: infección respiratoria aguda que afecta a niños menores de 2 años.
-Se inicia como un cuadro catarral, seguido de dificultad respiratoria progresiva con aumento del trabajo respiratorio.
-Causada por virus.

-Transmisión por vía respiratoria y por contacto a través de las manos y objetos contaminados. Alta contagiosidad.
-Período de incubación: 7 días.
-Periodo de contagio: al menos, una semana. Para evitarlo, se recomienda lavado de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas.
-Conviene no acudir a la guardería hasta la mejoría o resolución de los síntomas.
-Tratamiento: se recomiendan lavados nasales y aspiración de secreciones, mantener al bebé en posición semiincorporada, realizar las tomas fraccionadas y mantener una hidratación adecuada. En ocasiones, se puede precisar ingreso hospitalario para oxigenoterapia.
●Gripe: infección aguda del tracto respiratorio superior que produce fiebre alta, dolores musculares y malestar general.
-Transmisión del virus por vía respiratoria en un radio de hasta 2 metros. También puede transmitirse con el contacto directo con objetos recientemente contaminados. Las manos son un vehículo frecuente de contagio.
-Período de incubación: 24-72 horas.
-Periodo de contagio: desde las 24 horas antes de los síntomas hasta el quinto o séptimo día de enfermedad.
-Se recomienda no acudir al colegio hasta resolución de la enfermedad.
-Tratamiento: analgésicos y antinflamatorios para aliviar los síntomas.



Faringoamigdalitis:es la inflamación de la orofaringe y las amígdalas que se caracteriza por la presencia de dolor de garganta (odinofagia) y de las anginas.


La faringoamigdalitis es uno de los diagnósticos más frecuentes en la consulta de pediatría de atención primaria y es una enfermedad infecciosa, por tanto, adquirida por contagio, bien a través del aire (al toser o estornudar), o bien por contacto directo.
Causas:
Cerca del 80 por ciento de las faringoamigdalitis son víricas y el resto son bacterianas. Dentro de estas últimas, la producida por el estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA) o streptococcus pyogenes es la más común (entre el 15 y el 30 por ciento de los casos).
Esta patología tiene una gran presencia en menores de tres años cuando es vírica y tiene mayor incidencia en niños de entre 5 y 15 años cuando es bacteriana, aunque también puede aparecer entre los 15 y los 35 años.
Síntomas:
En el caso de las amigdalitis producidas por un virus, los síntomas suelen ser de inicio gradual, con fiebre moderada, síntomas catarrales de intensidad variable y escasa afectación del estado general.
La exploración de la faringe debería mostrar hiperemia variable (enrojecimiento de la faringe), en ocasiones inflamada y, otras veces, vesículas, úlceras o nódulos blanquecinos.
Los síntomas y signos que sugerirían un origen bacteriano serían un inicio brusco de la enfermedad con fiebre alta (entre 38 y 39 grados centígrados), dolor de la faringe, que suele ser intenso, y ganglios dolorosos y de gran tamaño en el cuello.
Tratamientos:
En las faringitis estreptocócicas el tratamiento de elección es la penicilina oral, cada ocho o diez horas, durante diez días.
Con este tratamiento se reduce la posibilidad de contagio a las 24 horas del inicio del tratamiento, periodo en el que empieza a disminuir el dolor y la fiebre. Además, previene la fiebre reumática, así como las complicaciones supurativas locales.

Comentarios

Entradas populares