La Telemedicina en el Mundo


Resultado de imagen para telemedicina

LA TELEMEDICINA EN EL MUNDO

      El avance de Internet y de los medios tecnológicos ha permitido la evolución de sistemas de medicina a distancia.

       Se describe que la primera vez que se utilizó la idea de transmitir información a distancia con fines médicos, ocurrió poco después de inventado el teléfono por Alexander Graham Bell, en el que un médico fue consultado respecto a tratamientos e indicaciones por pacientes ubicados en zonas distantes. El primer intento registrado en la literatura, ocurre en 1950 en la Universidad de Pennsylvania, en que se utiliza el teléfono para transmitir imágenes de radiografías. En 1959, en la Universidad de Nebraska, se unen dos equipos de televisión bidireccional, con otras salas, transmitiendo imágenes y sonido que fueron posteriormente utilizados en terapias de grupo. A esto se agregó a comienzos de los años 60, el comienzo de la transmisión radial desde barcos que, encontrándose lejos de puerto, necesitaban informes médicos de radiografías y electrocardiogramas. En 1967, la Universidad de Miami y el Hospital Jackson Memorial, se transformaron en los pioneros en la transmisión de electrocardiogramas desde unidades móviles de los bomberos que acuden al rescate de pacientes con sintomatología de origen cardíaco. Ya en 1968, en el Hospital de Massachussets se transmitieron los primeros sonidos de un estetoscopio, un microscopio y un electrocardiograma.

       En Chile, ha habido interesantes experiencias, entre otras, la Universidad Católica, con el Dr. Mena y el Dr. Badía, quienes realizaron una transmisión de radiografías, imágenes de biopsia y una experiencia con un ecógrafo, utilizado por un médico sin experiencia, asesorado a distancia por un obstetra. En 1999, el Dr. Lobos de la Clínica Las Condes, mediante una transmisión de imágenes desde la Isla Juan Fernández, realizó diagnósticos dermatológicos. La Universidad de Chile, en el 2000 ingresó con el proyecto Argonauta liderado por el Dr. Palestrini, transmitiendo imágenes radiológicas desde la Antártica chilena. En el 2001, se incorpora la Universidad de Valparaíso en un proyecto de la Internet 2 (alta velocidad) para la transmisión de imágenes neuroquirúrgicas. Estos son sólo algunos ejemplos de varios otros que se encuentran en la literatura respecto a la experiencia en Chile.

       En los últimos años, empresas multinacionales comienzan a realizar pilotos con equipos especialmente diseñados para realizar telemedicina (Unidades de Telemedicina). Esto ha ocurrido por un desarrollo más intenso de las telecomunicaciones y el desarrollo de software específicos, que mediante grandes compresiones de archivos, logra la transmisión de sonido y video en tiempo real, permitiendo una comunicación de carácter fluido entre el paciente y el médico ubicado distante de él. Estos equipos, utilizan simplemente las líneas telefónicas o bandas de ancho relativamente pequeñas para lograr una transmisión apropiada. Asociados a estos equipos, se incorporan estetoscopios electrónicos, capaces de transmitir en tiempo real los sonidos del corazón y pulmón, permitiendo que el paciente sea atendido por una enfermera o incluso por una auxiliar de enfermería. En el otro extremo, un médico especialista evalúa los antecedentes transmitidos por el mismo paciente, o incluso con antelación por la enfermera, dejando un registro en una base de datos. Los sonidos transmitidos por el estetoscopio son similares a los obtenidos al escuchar directamente al paciente y permiten eventualmente hacer diagnósticos de neumonías, derrame, soplos cardíacos, etc. Asimismo, es posible contar con una cámara dermatoscópica, que envía imágenes de alta definición para ser evaluadas a distancia por dermatólogos, permitiendo el seguimiento de lesiones sospechosas o la derivación en caso necesario. Otra de las unidades que se pueden adicionar, es un electrocardiógrafo que tiene la posibilidad de conectarse a través de una red a la unidad de diagnóstico de telemedicina. La recepción también es en el mismo instante y puede quedar almacenada en el computador central o el de la misma unidad para ser interpretado en otro momento. También se puede incorporar un otoscopio y un dentaloscopio, que de la misma manera que el dermatoscopio pueden realizar diagnósticos de precisión a distancia. Otro de los equipos es un esfigmomanómetro, que en forma electrónica es capaz de transmitir la información de la presión arterial. En el futuro cercano, dependiendo de los avances en los sistemas de compresión, tarjetas de video, etc. será posible transmitir todo tipo de exámenes en tiempo real.

    Con alrededor de 4 000 km de largo, zonas en el sur verdaderamente aisladas y una distribución médica preferentemente en áreas urbanas y principalmente en la región metropolitana, nuestro país se presta para realizar este tipo de programas. La distribución de los especialistas aún más irregular especialmente en áreas urbanas, permitirá llevar medicina terciaria en áreas donde sólo existe una auxiliar de enfermería y con precarios recursos médicos. La selección de pacientes que verdaderamente justifican su traslado será otra de las ventajas de éste tipo de sistemas.

      En suma, una tecnología de la cual se ha hablado mucho y que finalmente ha desarrollado unidades prácticas para ser utilizadas en Telemedicina con un potencial muy interesantes para países como el nuestro.
 
      Dentro de las modalidades existentes en TeleMedicina,  la Tele consulta es el pilar principal de la atención bajo la modalidad de atención a distancia, ya que es el eje central que integra la atención de las otras especialidades, podemos ver como ejemplo dos casos puntuales la Tele cardiología integra los equipos de electrocardiogramas, holter, pruebas de esfuerzo, etc. enviando imágenes o resultados de forma digital y con protocolos de comunicación Hl7 hacia el especialista quien realizara el diagnostico correspondiente, sin embargo es de vital importancia para el médico tratante poder observar en tiempo real a su paciente , realizar preguntas clínicas que correspondan y hacer un diagnóstico final más preciso con la interacción con su paciente, el mismo caso podemos observar en la aplicación de Tele- Psiquiatría donde el contacto directo con el paciente así sea de manera virtual es de suma importancia para el seguimiento y diagnostico final, cada especialidad que se quiera trabajar bajo la modalidad de Tele-Medicina sin duda alguna requiere en alguna de sus fases de uso el apoyo de la Tele-Consulta que más que ser una de las aplicaciones en las que puede usarse la telemedicina es el principal ayuda clínica que pueda tener cualquier especialista al trabajar de manera virtual.
      De acuerdo a estadísticas a nivel mundial se ha podido identificar que la Tele-Consulta reduce en un 72% el traslado de paciente por enfermedades de bajo riesgo que pueden ser tratadas de forma ambulatoria con la ayuda de un médico general o un especialista reduciendo, el tiempo de atención y con una disminución importante de las complicaciones de la misma, de igual forma también se ha demostrado que puede reducir en un 35% el traslado de pacientes con complicaciones mayores que requieren de una atención personalizada incluso estos que puedan encontrarse en una unidad de cuidado intensivo en donde gracias a esta modalidad de atención se puede consultar casos complejos, realizar juntas médicas y tomar decisiones sin que todas las personas a cargo del paciente se encuentren en el mismo lugar.

        Otro punto de gran importancia a tener en cuenta en el país son las muertes ocasionadas por enfermedades crónicas no transmisibles en donde se puede observar según los estudios realizados por el departamento administrativo nacional de estadística (DANE) que en Colombia entre los años 1995 y el 2013 la mortalidad causada por enfermedades de este tipo aumento en un 68.5% causadas principalmente por el sedentarismo de las personas, el consumo de alcohol, cigarrillo y la obesidad, la gran mayoría de las enfermedades crónicas no trasmisibles requieren de un tratamiento largo y constante en donde la Tele-Consulta empieza a tomar una gran relevancia ya que los paciente pueden ser controlados de manera continua sin desplazamientos del paciente, sin incremento significativo de los costos y con una disminución importante de complicaciones producto de estas enfermedades al poder tener una atención oportuna y de calidad. 
      En la mayoría de las zonas de la Colombia dispersa el incremento de estas patologías está en aumento y la falta de recursos permite que las muertes por estas causas aumenten ya que los tratamientos se coinvierten en procesos difíciles de obtener y muy costos de financiar es por esto que la modalidad de atención de Teleconsulta permite el mejoramiento de la población menos favorecida y al final la disminución de los costos del sistema de salud del país al evitar en un número importante más del 72% que las enfermedades crónicas no transmisibles se conviertan en patologías de mayor complicación que van a generar tratamientos más costosos y en muchas ocasiones la muerte de los paciente por falta de atención oportuna.

La Teleconsulta ha sido evaluada en el país de una forma en la que considero no se le ha sacado el provecho que corresponde ya que solo ha sido vista como una aplicación en la que se coloca una cámara del lado del paciente y otra cámara del lado del especialista y a través de esta pueden interactuar médico y paciente llegando a un acercamiento entre los dos, quisiera explicar un poco más al detalle las principales funcionalidades y aplicaciones en las que realmente se puede sacar el beneficio real a esta modalidad de atención.


Comentarios

Entradas populares